Qué risa ver a Kika jugando en la vereda con los pibes del barrio! Lo más graciosos fue que yo venía caminando completamente distraída, y cuando doy vuelta a la esquina... qué me encuentro!! A la gallega con la piedra en la mano jugando a la Rayuela de lo más entusiasmada. Ella ni se percató de mi presencia, así que me quedé parada medio escondida detrás de un arbolito y la observé. No tardó en perder, porque tiró la piedra demasiado fuerte y fue a parar a la alcantarilla. Los chicos fueron corriendo atrás de la piedrita, pero rodó, rodó y rodó... y desapareció en una rejilla tomando un camino sin retorno. Después de ésto ví como todos se pusieron a buscar enseguida otra para reanudar el juego, mientras que la gallega corría hacia el kiosco y volvía con una coca, que se la fueron pasando uno a uno, como si fueran un equipo.
Cuando le tocó al mas chiquito (unos 6 años, más o menos), me quedé asombrada. El pibito no perdía nunca! Y cada tanto le gritaban algo, no sé si para ayudarlo o para distraerlo y hacerlo perder: "Dale Pepo", "cuidado, vas a pisar la raya", y así un rato largo. Ya estaba por el 8 cuando pareció haber pisado la línea. El ataque que le agarró a Kika! Que pisó, que no vale, que no importa si fue un poquito, que le toca a Tomás, que no vale, que pisó, que no vale... Ay! me dije, qué chiquilina que es esta gallega! Había muchas dudas entre los participantes, hasta que por fin se resolvió por votación por "va de vuelta", y, para el desconcierto de varios, Pepo salió triunfador.
Se procedió entonces a repartir los premios, me quedé mirando un rato más, porque me causó mucha gracia que fuera con premios y todo. El primero fue para Pepo, que se ganó tres fichas para jugar al metegol, el segundo eran dos fichas, que se las ganó un nene mas grande del que desconozco el nombre, y el tercero era un chicle Bazooca de tutti-frutti, que se lo llevó una nena, y se puso tan contenta que empezó a saltar por la vereda tarareando una canción que creo que era inventada.
Justo entonces, Kika me divisó atrás del árbol y se acercó:
-Qué haces che, querés jugar? Ahora empezamos otra.
-Nooo- sonreí- Yo ya no juego a esas cosas.
-Y por qué?
Me quedé muda un instante. No sabía ni cuándo ni porqué había dejado de jugar a la rayuela.
-Porque... porque... es cosa de pibes, dije incomodísima.
-Ah, no sé -dijo ella levantando los hombros- la Rayuela es mi preferida. Es la forma más divertida de llegar al cielo.
18 comentarios:
Hola hola... gracias por tu comentario en mi blog, ya vine a visitarte y me linkié para seguirte, me gustó tu post.
Estás invitada a hacer lo mismo para seguirnos leyendo y escribiendo, Un abrazote.
Gran cosa la Rayuela. Podemos ir y volver.
Natalia: Gracias! nos seguimos leyendo, un beso
Claudia: Tenés razón! sabés que no se me había ocurrido eso de que podemos volver, es casi mas importante que poder ir, no?
se me ocurren muchas otras maneras de llegar al cielo ( muy divertidas tambien, jaja)...pero no te olvides que ademas de ir y volver, con la rayuela , tambien podes quedarte en un punto intermedio entre ida y vuelta.
Eso esta bueno.....no???
Besitos emormes Adri...y salu'la barra palabrerasshhh!!!
No se porqué en mi barrio la rayuela era vista como un juego exclusivo de las niñas. Para ser hombrecito, mejor teniamos que jugar con autitos o a las bolitas. ¿Será por eso que a los hombres nos cuesta más llegar al cielo? Buen relato Adri, como de costumbre. Un beso
Cari:Mmmm esas otras maneras de llegar al cielo me gustan!! pero las que se me ocurren no son para niños!
Besiños
Martín: Cuanto se perdieron los hombrecitos por no jugar a la rayuela! pero todavía estás a tiempo eh?
Yo en cambio jugaba un monton a la rayuela. Hasta un día en que me cai del dibujito al infierno. Y ahi me quedé, con la piedrita en la mano..
Me encantó tu relato. Me hizo acordar muchas cosas
beso
Adri, shhh... confieso que el niño de mi foto alguna vez jugó a la rayuela, pero no se lo cuentes a nadie. Un beso
Yo nunca jugué a la rayuela, ni siquiera se cómo se llama en España. :-D
Como dice Martín, eso era cosa de chicas.
Me ha gustado que Kika siga jugando con los "pibes", es la mejor manera de no hacerse mayor (al menos no tan rapido).
Saludos VArios'!
Druida: El que no haya caído alguna vez en el infierno, que tire la primera piedra! Gracias y saludos!
Ah Martín! al fin confesaste!!
Extraño: Qué suerte que has podido volver a comentar! Sinceramente pensé que en España la rayuela se llamaba igual, pero habría que averiguarlo. De todos modos... también confiesa si no has jugado alguna vez... ;-)
Lo tengo decidido: yo, de mayor, quiero ser como Kika. Creo que lo fundamental ya lo tengo: oigo risas de niño dentro de mí.
Adri, toma las tizas...
y si haces una rayuela grandota y vamos todos a jugar?
y despues Kika ceba unos mates?
dale...ponele onda Adri!
yo hago las fotos :)
JuanRa: Es que YA no eres mayor? :D
Me encantan tus risas de niños, también se oyen en tu blog.
Carina: Dale, ya estoy afilando las tizas!!
Hola! Lo primero gracias por tu visita.
Una pregunta ¿quién era la gallega?
La rayula, yo jugué y ahora huego con mis nietas....
Cuando tienes nietos, vuelves a vivir tu ifancia.
Igual soy una bruja, que una princesa, que juego a la rayula, que a la comba, al veo-veo, que al pilla-pilla. Todo es cuestión de querer jugar.
Y gugar es soñar, es ser feliz.
Un besito
Qué lindo lo que cuentas Luna!! me encanta jugar!
Para conocer mas a la gallega Kika puedes leer los relatos anteriores. El número 1 te explica un poco.
Gracias por visitarme y espero tenerte de vuelta por aqui iaia!
Adriana, juega a la rayuela como Kika, nunca dejes que la niña que llevas en tu interior se aburra y se marche...juega Adri...juega...si nos tomáramos la vida, topd@, como un juego de niñ@ tal vez disfrutaríamos de ella...juega Adri...Kika sí sabe aprovechar el tiempo...
Besos.
Josealfonsomartinez: Gracias iré a visitarte.
Impersonem: Tienes razón! jugar es la mejor forma de aprovechar el tiempo! (aunque a veces nos equivocamos y pensamos lo contrario) Gracias!
Publicar un comentario