miércoles, 11 de marzo de 2009

13- Fotos indirectas

Ni loca me saco fotos directas!! No sabés que las fotos te roban el alma? Eso hay que aprenderlo de los indios, ellos son los que más saben de almas, y sobre todo de almas robadas.

Al principio pensé que Kika me estaba haciendo uno de sus chistes, y por eso recibí el comentario con una risita, pero al seguir pasando las fotos del álbum de las vacaciones me di cuenta que la gallega hablaba en serio. No era posible ubicar ninguna foto en la que estuviera ella, ni de cerca ni de lejos. ¿Cómo fotos directas? ¿Hay fotos indirectas? le pregunté con un dejo burlón, Y claro, mirá ésta por ejemplo, dijo dando vuelta rápidamente las hojas. Acá estamos Pedro y yo, ves?








Confieso que me quedé muda. No sabía qué decir, porque la foto me había encantado, pero lo que más me sorprendía era que aquella era la prueba de lo que estaba escuchando! Realmente Kika se había dejado tomar una foto a condición de que fuera indirecta!! Pero a quién se le ocurre, Kika!! esa idea de que las fotos te roban el alma! Y Pedro, qué dice de ésta locura? Porque fotos de él hay a montones... Si, si, si, vos reíte. El también se ríe de eso, me dice que es una idea ridícula, pero mirá, una cosa es la sombra del cuerpo, y otra es el cuerpo. Yo te pregunto: si vos ves una sombra y no ves el cuerpo, y no sabés de donde viene, podés reconocer al dueño? Y... no sé. Creo que no, dije tratando de descifrar a dónde nos llevaba este razonamiento. Bueno, continuó ella, entonces si ves una foto de la sombra de alguien... menos vas a poder identificarlo, no? Y, claro, me parece lógico que no, acepté. En cambio si ves una foto del cuerpo de alguien... enseguida sabés que es de esa persona, no? Sabés por qué? Y, porque la veo, le dije, porque veo las formas, los rasgos... todo eso... Mientras que me daba su explicación, Kika empezó a sacar del álbum fotos de Pedro y a colocarlas sobre la mesa, todas en una prolija hilera. Entonces me miró a los ojos profundamente y sentenció: Esto es mas serio de lo que vos pensás, así que andá borrándote esa sonrisita que tratás de contener porque cierro la boca y esto queda acá. La verdad que la sonrisita se me borró de golpe, porque entendí que para la gallega lo que estaba explicando tenía el valor casi de un asunto de vida o muerte. Enseguida terminó de acomodarlas y entonces me preguntó: Cuál es Pedro? Y... todos, dije con miedo. Todos? Cómo Pedro que es UNO va a ser TODOS?? Bueno... entonces ninguno, dije a ver si acertaba. Y éste quién es?, me dijo ya empezando a divertirse a mi costa. La miré desconcertada, alguna vez me gustaría saber de dónde le salen estos disparates a esta gallega. Bueno, dale, qué me querés decir, le dije por fin. Perdoná, perdoná, me pidió Kika humildemente, es que vos a veces me causás una gracia... Está mas claro que el agua che, no sé como no lo ves. Vamos de nuevo: tenemos el cuerpo y tenemos la foto del cuerpo, no? Si, dije convencida, bueno: y el alma? Te das cuenta? vos me sacás una foto, pero la foto no soy yo, por qué? porque en la foto no está mi alma. Pero vos ves la foto y decís que soy yo. Y mi alma? dónde fue a parar?? Por eso los indios no se dejan fotografiar, porque nadie puede contestar esa pregunta. Yo por las dudas prefiero las fotos de mi sombra, total... las sombras seguro seguro que alma no tienen.

24 comentarios:

Carina Felice, Photography dijo...

Me temo que tendre problemas con Kika. No me puede decir esto. Los fotografos no robamos almas...tratamos de capturar su esencia!Kika....afloja....respiraaaamos.....profunnndo....y nos relajamos..
(Adri...y si te ayudo a explicarle?no...no creo que mi ayuda convenza a Kika de nada!)
Vivan las sombras entonces!

El extraño desconocido dijo...

La cosa es que yo le veo lógica a lo que cuenta la gallega, eh? Será que soy también un poco raro? Bueno, por ahora todavía dejo que me fotografíen, así que supongo que no!

Saludos, Adri

Maga h dijo...

Kika es genial, y propiamente dicho un personaje!!!
Tiene razón de alguna manera, en particular yo ya casi ni fotos quiero por que salgo mal, no hay caso que una foto me guste... y bueno, es así.

Entretenidísimo.

Besos.

adriana rey dijo...

Querida Carina: Ya me imaginaba que te iba a tocar especialmente lo que dice Kika, con las fotos maravillosas que vos sacas!! Pero a Kika es muy dificil explicarle algo, porque es tan testaruda... además que si le digo eso de la esencia, ya la estoy oyendo: " y la esencia, acaso no es el alma??" Así que... qué le vamos a hacer. En un rato paso por tu blog así veo las almas que robaste esta semana... jajaja

adriana rey dijo...

Extraño: Si que tiene un poco de lógica, no? Además te va justo ese razonamiento de acuerdo a tu nombre, si eres extraño y eres desconocido... yo que vos evitaba al máximo las fotos! (salvo cuando firmas Don Guay)

Magah: Muchas gracias por tu amable comentario!! Te agrego algo... esas fotos que nos sacamos y no nos gustan, a veces pasan los años y nos vemos en ellas y decimos: mirá qué bien estaba acá!! No te pasa?

Soldado Raso dijo...

¡Tremenda esta Kika! ¿Nunca se ha quedado mirando los ojos de alguien que sale en una fotografía? Adriana, te aseguro que yo he podido sentir el "peso" de la mirada de alguien que sólo estaba presente a través de una foto.

Dile a Kika que el alma nos la arrancamos a cachos, con cada palabra, con cada roce, con cada fotografía. Nuestra esencia se revela en todo aquello que nos refleja.

Creo que si viera a Kika reflejada en un estanque, la estaría viendo a ella.

Quizá, los indios, no se dejan fotografiar por eso, porque se les roba algo de su esencia (alma).

Saludetes!

adriana rey dijo...

Pero Soldado! al final le acabas dando la razón a Kika entonces!

Carina Felice, Photography dijo...

no.......la Esencia esta incluso DENTRO del Alma, pero no es lo mismo dice mi Lente! lo que es aun peor, no?jaja...
No importa!Igual la quiero....(a mi profesion...y a Kika....)
un beso grandote para vos, y muy cordiales saludos para todos!
Que lugar tan calido es este "Shhhhh" ...

adriana rey dijo...

Gracias Carina por tu afecto! Saludos

Yágoda dijo...

Me pregunto qué diría Oscar Bony al respecto.
Y qué diría Kika de Bony.

adriana rey dijo...

Creo que ambos coincidirían! jajaja

pichiri dijo...

Yo creo que a nuestra alma no nos la roba quien nos contempla y menos cuando lo hace a través de una fotografia: nuestra alma nos la roba aquel o aquella a la que contemplamos, si en nuestra mirada hay algo más que una ojeada superficial. Es más, no hace falta que haya en ella una sombra y si me apuras ni siquera hace falta una fotografia. Basta con que mire y analice y adivine algo que tiene un gran significado para nosotros, "la flor seca que gusrdamos entre las pagins de un libro" por poner un ejemplo.

adriana rey dijo...

Pichiri: Has dado vuelta la teoría de Kika!! Y además... eres un romántico. Me encanta! gracias por pasar por aquí

impersonem dijo...

siguiendo la teoría de Kika se explica el porqué alguna gente que es muy relevante (cada uno que meta en este paréntesis a quien quiera), y por ende muy fotografiada, "pareciera que le han robado el alma" porque no se les ve por ningún lado en sus acciones.

Habrá que profundizar en el asunto...

Besos.

adriana rey dijo...

UUHH!! tienes razón impersonem! habría que profundizar en ese asunto, me hiciste pensar en unos cuantos que parece que se han quedado desalmados... la verdad no se me había ocurrido pensarlo así. Muy oportuno para esta época.

Soldado Raso dijo...

Jajaja. No, no le doy la razón. Kika dice que en las fotos no está el alma, que se perdió en el camino. Yo afirmo, y por eso cito a los indios, que sí que puede estar el alma en la foto.

Pero realmente, "el rostro es reflejo del alma" ¿o no?

Saludetes!

shin dijo...

el alma está en las fotos o se las lleva el fotógrafo...?

besos

adriana rey dijo...

Soldado: Kika también cita a los indios, pero es verdad que dice lo contrario de lo que dices tú...así que...Que lío tengo ya en la cabeza!!

adriana rey dijo...

Corazón de Atalanta: Pensándolo así... qué harían los fotógrafos con tantan almas nuestras, no??
Gracias por la visita y el comentario!

JuanRa Diablo dijo...

¿Hay algún programita en internet que transforme todas las fotos en sombras? ¿noo? A ver qué hago yo ahora...

Carina Felice, Photography dijo...

Corazon de Atalanta....si....tengo un placard lleno de almas en mi estudio!sssshhhhh!!....JuanRa: con cualquier editor de imagenes le das maxima saturacion y cero brillo, y listo ;)
Adriana...te das cuenta de la magia que surge cuando escribis?!Kika se da cuenta?
un beso para todos.

adriana rey dijo...

Llegó el que faltaba! El Diablo!
Lamento decirte que aunque le saques el brillo a las fotos como dice Carina Felice... las almas ya han sido robadas por los fotógrafos...

Carina: yo que vos me cuidaba del tal JuanRa Diablo, a ver si va por tu placard lleno de almas...

Esto si que se puso bueno amigos!! Gracias a todos!

Martín Gardella dijo...

Me encanto la historia de las fotos. Será cierto lo que dice Kika? Si es así, estoy frito, porque también me encantan las fotos.

adriana rey dijo...

Somos dos los que estamos fritos...