jueves, 21 de mayo de 2009

22- Refranes

"Al mal tiempo, buena cara", dijo Kika mirando el charquito de lluvia que se había formado en la vereda. Sin dejar de mirar las gotitas, la gallega soltó una risita y siguió hablando: Podés creer que la gente tenga siempre un refrán para la ocasión? Cuántas pavadas que uno dice por día, no? Por qué tengo que tener buena cara, si tengo toda la ropa tendida y no se me seca por esta humedad? Ah! dije, con cierta ironía, pero... "lo que mata es la humedad". Kika levantó la cara y me dirigió una mirada de fuego. Vos también, che! Dejame de joder con los refranes! Ahora me vas a venir con que "al que madruga Dios lo ayuda"... y yo te digo, yo madrugo siempre y no siempre me ayuda Dios! Si, si, galle, pero... dije ya divirtiéndome, "no por mucho madrugar se amanece mas temprano"!
Al instante, de los ojos de Kika salieron flechas que se clavaron en mi frente. No te enojes, che, era un chiste! dije yo, pero ya era tarde. Demoré mucho en darme cuenta de que mi amiga no tenía un buen día, y todavía tiré más de la cuerda: A ver... cuándo lavaste la ropa? Ayer, me contestó seca. Ah, y seguro que la tenías sucia desde antes! Y... dijo pensativa, puede ser... Viste? dije entre risitas, "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".
Quedé sorprendida al ver que un montón de gotas voladoras salían disparadas desde el piso y me mojaban los pantalones hasta por debajo de la rodilla. Un momento después me di cuenta de que Kika había saltado en el charco con fuerza, y de ese modo me había salpicado dejándome media pierna derecha llena de manchas de agua sucia.
Ah!! dije, a punto de matarla, pero enseguida me detuve porque me di cuenta de que se había arrepentido. Perdón, dijo mirándome desde abajo de su gorro de lluvia, pero me dió bronca! Y ahora? dije entre enojada y confundida, qué hago? Estoy toda manchada Kika!
Y bueh... dijo ella. Vos insististe, viste? "Y tanto va el cántaro a la fuente..." Yo estaba enojada, y vos dale que dale. A ver si aprendés, que "más vale prevenir que curar", y al decirlo levantó un dedo como quien dice una máxima salvadora de la humanidad. Quise decir algo, pero... no paraba de hacerme en mi cabeza la siguiente pregunta: En qué momento se dieron vuelta los papeles? Cómo hizo esta Kika para ser ella ahora la que se ríe y yo ser la que empezaba a enojarme?
Sin decir nada empecé a caminar, para no seguir con ésto que ya no me estaba gustando. Atrás mío venía la gallega, en fila india para no mojarnos tanto y aprovechar los tolditos que nos cubrían un poco. Una cuadra, dos cuadras...
Che, ahora te vas a tener que lavar el pantalón, me dijo desde atrás. Sh! callate, Kika, alcancé a decir.
Otra cuadra y ya estábamos llegando. Ya podía ver la puerta de mi casa, donde tendría que volver a entrar, cambiarme, y volver a salir. Qué fastidio! Tenía ganas de decirle algo, pero sabía en lo profundo de mi conciencia, que era yo la que la había provocado, asi que...
En la puerta de casa, la gallega se acercó mas para despedirse, y me dijo: bueno che, no es para tanto... pensalo así: hoy lavar el pantalón no te conviene porque está lloviendo y no se va a secar. Así que... "Deja para mañana lo que debes hacer hoy" que a lo mejor mañana sale el sol, y las dos tenemos mejor cara. Qué te parece?
Pero esta no la termina, dije para mis adentros.

29 comentarios:

Maga h dijo...

Es verdad, a veces es muy bueno dejar para mañana lo que no puedes hacer hoy, cuando el animo no acompaña, dificilmente las cosas salgan bien.

Un beso Adriana.

Magah

Martín Gardella dijo...

Adriana, me divierten mucho esas frases hechas, esos refranes, o como llamarlos, y los uso a veces, asi que me parezco a Kika. Respecto de la humedad y la ropa que no se seca, se que algunos han probado con un lavasecarropas, con buenos resultados! Muy divertido. Un beso

El extraño desconocido dijo...

jajaa! qué mala leche lo de saltar en el charco. Debió pensar aquello de "mal de muchos consuelo de tontos" :-D

Saludos Adri

adriana rey dijo...

Magah: Si, estoy de acuerdo. Si no estás dispuesta, mejor dejarlo. Saludos.

Martín: Lo del secarropa tenés razón, pero es que Kika es un poco "chapada a la antigua".

Extraño Desconocido: Si, y además, las cosas "al pan pan y al vino vino" (no sé si tiene mucho que ver, pero es el único que se me ocurrió)

Carina Felice, Photography dijo...

me mori, me mori de la risa, y me salpique la camiseta con cafe, asique de paso, le das una lavadita junto con el esto? "hoy por mi, maniana por ti" "donde se lavan dos, se lavan Tres"!!!!!
un beso para Kika y para vos!!!
:)

MARU dijo...

Fantástico!!!! que imaginación para enlazar esos refranes.
Aqui en España también somos muy refraneros...además son los mismos.
Y es que el mundo es un pañuelo...
Tienes un don muy especial para escribir. Fluido, rápido y entretenido.
Enhorabuena.
Un besito

claudia paredes dijo...

"Hoy puede ser un gran día"...(pero no es un refrán). ;)

adriana rey dijo...

Carina: Ojo, no me cambies el refrán, que es "donde comen dos comen tres", pero igual pasame la camiseta que la lavamos! Besiños

Luna: Gracias! me encanta que el mundo sea un pañuelo! (pero no de los descartables, eh?

Claudia: ese YA es un refrán. Lo adopto.

Marcelo dijo...

Qué divertido! Y la gallega no la va a cortar porque...genio y figura, hasta la sepultura.
cuack!
Un beso

adriana rey dijo...

Marcelo: Que bueno que te hayas divertido!, y ese refrán me encantó, no lo conocía. (ya me lo estoy anotando, jaja)Gracias, saludos!

Juan Duque Oliva dijo...

Muy bueno, me encantó, también me he reido mucho como Marcelo.

Me encanta la lluvia y que se moje todo

Besos

adriana rey dijo...

Gracias L de G RB! Saludos Shh!!

Marcelo dijo...

Mi vieja es andaluza y es una máquina de tirar refranes: "hambre que espera hartura, no es hambre ninguna"
Y me acuerdo uno árabe más retorcido pero para pensar: "los hijos y los bienes del padre, son enemigos"

adriana rey dijo...

Marcelo:ASOMBROSO! me encanta esta recolección internacional de refranes. Tengo amigos de familia andaluza y es cierto, son refraneros a mas no poder. Ahora, el refrán árabe... es enigmático, los hijos y los bienes son enemigos de quién? o si no la coma va en otro lado:
Los hijos y los bienes, del padre son enemigos (?)
Muy bueno tu aporte! gracias

adriana rey dijo...

A todos:
Los invito a seguir aportando refranes raros o de orígenes distintos, de paso aprendemos!

Natalia Astuácas dijo...

Buenísimo, me gustó la forma juguetoan de unir tanta idea... je je ja ja bueno, muy bueno.

Un fuerte abrazo.
besos para vos.

Rous dijo...

"Más vale blog malo conocido que bueno...." jajaja ME REI MUCHO ADRIANA y este blog es más que bueno.

adriana rey dijo...

Natalia: Gracias! me alegro que te gustara! Besos.

Rous: Uf! qué susto! Zafamos de ser malo conocido ;)

Maga h dijo...

Jaja... volví a leerlo y mas allá de la moraleja "solemne", me sigue haciendo reir.

Queria decirte además, que has sido muy generosa. Esa virtud tiene un valor de alta cotización por estos dias.
Gracias en nombre de "El Escritor y La Maga" que siguen sin ropa, jaja

Un abrazo grande

Magah

adriana rey dijo...

Querida Magah: Gracias por este comentario, te digo que en este mundo (el mundo blogger) me encuentro con mucha gente que vale la pena compartir cosas, y esa es la idea. El intercambio hace de este un mundo mucho mas divertido que el habitual. Besos, y gracias por el escritor y la maga, que siempre me deleitan!

Anónimo dijo...

Vamos que quiero divertirme y aprender a jugar. Tu imaginación vuela y nos hace volar la nuestra y hablando de vuelo mas vale pajaro en mano que cien volando y así me quedo en este espacio de vuelo de altura. Besos me olvide contraseña

JuanRa Diablo dijo...

Caraaaacter que tiene la Kika!
A la gallega hay que decirle que para la próxima vez "abra el ojo y se ahorrará enojos"

adriana rey dijo...

Hola Anónimo: gracias por tu aporte! Espero que podamos volar junt@s ;)

JuanRa: muy bueno ese! no lo conocía! Se lo digo a Kika. Cariños.

G. F. Degraaff dijo...

Gracias Adriana por pasar por la casa cosmica!!! fue un placer conocerte, lamento que cuando llegaste ya estaba menguando la producción... pero habrá mas y seguramente serás invitada a exponer si quieres... gracias y saludos!

adriana rey dijo...

Gabriel: El gusto fue mío!! me encantó conocerte y muchas gracias por el caluroso recibimiento y la invitación. Besos.

(!) hombre perplejo dijo...

Eso te pasa, ya lo sabes, porque quien con gallegas se acuesta, mojada se levanta... !)

adriana rey dijo...

Jajajajaj!! me encantó ese! Saludos!

impersonem dijo...

"Quien bien empieza bien acaba". Tu relato empezó bien y acabó mejor, y entre el principio y el fin nos dejaste una buena porción de sabiduría popular (aunque a kika le saca de quicio)...

Y pensarás sobre mi comentario a estas alturas: "A buenas horas mangas verdes"...

Me gustan mucho los refranes y los utilizo con frecuencia, desde que era muy niño se los llevo escuchando a mi padre, y es algo que ha calado hondo en mí.

Besos.

adriana rey dijo...

QUE LINDOS tus refranes! el segundo no lo conocía, y me dió mucha gracia! Me encantó tu comentario, ya que todos tenemos un poco calado adentro por lo escuchado durante toda nuestra vida, no?
Besos