lunes, 12 de enero de 2009

3- Galleguita

Kika es argentina, pero sus abuelos nacieron en Galicia y por alguna razón el apodo de gallega le vino puesto desde niña, y ella lo aceptó como quien acepta lo que no tiene porqués ni porcuantos. Se reía como loca el otro día, recordando que cuando tenía pocos años le gustaba bailar y cantar, y lo hacía delante de cualquiera, como si no hubiera tenido la vergüenza necesaria que todo el mundo tiene que tener cuando se es chico y los grandes nos miran haciendo nuestras monigotadas. Y me decían que baile la jota!, contaba Kika, y yo la bailaba... ni sé como se baila eso!, dijo sin dejar de reírse de ella misma, pero la bailaba igual!
Mirando un papelito blanco tirado en el suelo, Kika continuó: En esa época claro, me decían "galleguita", después fuí creciendo, y ya la vergüenza me vino, de a poco pero me vino. Por qué tendrá uno vergüenza de esas cosas...?
... que te miren, que les gustes, que se diviertan con vos, eso da vergüenza, no?
Con el suspiro que dió la gallega en aquel momento, el papelito salió volando y dejó ver que del otro lado era de color rojo. Levantó la mirada y pareció como que si de repente, hubiera descubierto algo.

2 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

jeje, yo vengo de Aragón y ahí se baila la jota... pero no me pidas que la baile que me da vergüenza.

"... que te miren, que les gustes, que se diviertan con vos, eso da vergüenza, no?" Cuánta razón tienes!

Por cierto me viene la duda: quién es Kika?

adriana rey dijo...

extraño desconocido: precisamente quién es Kika es lo que constantemente estoy tratando de averiguar...