martes, 3 de febrero de 2009

8- Los perros ven en blanco y negro

Escuché en la tele que los perros ven en blanco y negro, me comenta Kika anoche por teléfono. Para eso me habrá llamado? Ah... respondí sin saber qué más decir. Vos sabés? yo siempre tuve un pensamiento con una pregunta que nadie me pudo responder. Y si! dije yo entre risitas, vos tenés muchos pensamientos y muchas preguntas gallega!
Esto del blog a Kika se ve que le entusiasma bastante, porque desde que la estoy escribiendo habla cada vez más. Lo que pasa es que a veces yo estoy ocupada o tratando de hacer otras cosas, y entonces aparece ella y empieza, dale que te dale... y yo que no la puedo cortar. Anoche, por ejemplo, estaba ya dispuesta a ir a la cama a ver una peli, cuando suena el teléfono y chau! yo ya me prendo a escucharla, y me olvido de todo. La cosa es que esta vez sí que me parecía una tontería el llamado. Qué me importa en qué color ven los perros?
Yo desde que soy chica que estoy pensando en esto, me dijo. Por ejemplo, como lo que escuché en la tele: cómo pueden saber que los perros ven en blanco y negro?!
Y... dije tímidamente, supongo que harán pruebas, que demuestran que los perros no distinguen los colores. Si, si, me contestó a punto de perder la paciencia, pero podrán saber que no distinguen los colores pero por qué justo van a ver en BLANCO Y NEGRO!! Y si vieran en violeta y amarillo?? también se podría decir que no distinguen, ya que un limón y una naranja la verían del mismo color!
A esta altura la gallega ya estaba un poco exasperada, así que traté de calmarla para poder entender un poco.
Esperá, le dije a Kika, vos dijiste que siempre tuviste este pensamiento, pero esto lo acabás de ver en la tele... Claro, comenzó a relatar con mas tranquilidad, lo que yo había pensado es que todos cuando vemos algo sabemos de qué color es, salvo los daltónicos, pero sacando esos casos, vos ves una planta y decís: es verde, no? Y, si. Y ves una frutilla y decís: es roja, no? Pues claro, contesté. Ahora, ¿Cómo podemos saber que lo que yo veo y que llamo "verde" es lo mismo que lo que vos ves y llamás "verde"? Porque siempre que vemos ese color, sea como sea que lo veamos cada una, le ponemos el mismo nombre, pero... se puede saber realmente si el color que vos ves es el mismo que el que veo yo????
A mi me parece...dije sin saber cómo seguir la frase. Me lo repetís Kika, porque no me entra. Y si, es difícil de explicar, continuó, cómo me gustaría estar en los ojos de alguien para ver lo que vé! Yo no sé por qué, pero estoy segura de que lo que yo veo verde no es lo mismo que lo que vos ves verde... Cómo se podría averiguar? Mmmm... Che mañana te llamo, porque ahora me voy a ver una peli, dije para escapar. Igual, me quedé pensando en lo que me había dicho Kika. Cómo se podría saber cómo son los colores que ven los otros?

13 comentarios:

Carina Felice, Photography dijo...

Adriana....escribis y pintas MUY bien! me conmueve, y Kika es too much!
un abrazo, y felicitaciones por tu espacio!

El extraño desconocido dijo...

Me ha encantado esta entrada, Adriana! esta es una pregunta que me he hecho varias veces y para la que nunca he encontrado respuesta. El estímulo en nuestros ojos es evidentemente el mismo, e incluso me atrevería a decir que la información que llega a nuestro cerebro es la misma, pero de ahí a que interpretemos exactamente lo mismo...

En fin, igual la gallega nos acaba respondiendo a la pregunta!

Saludos Varios!

adriana rey dijo...

Muchas gracias Carina! y bienvenida! espero poder recibirte seguido por acá. Saludos.

adriana rey dijo...

Extraño desconocido: Me has dejado pensando... ¿cómo que la gallega nos acaba respondiendo la pregunta??? Yo misma lo he escrito y no me he dado cuenta! contéstame por favor.
Por lo demás que dices, un poco me alivia que haya otros personajes (como tú) que piensan en esas cosas! jajaja.
saludos extraño!

Anónimo dijo...

Me entendiste mal Adriana!

"En fin, igual la gallega nos acaba respondiendo a la pregunta!" ... quería decir que posiblemente la gallega, si sigue pensando en ello, algún día encuentre la respuesta y te llame por teléfono para explicártela.

Saludos

adriana rey dijo...

Ahora sí! perdona el mal entendido, y ojalá que así sea!

El extraño desconocido dijo...

;-D Perdonada quedas, faltaría más!

La Solateras dijo...

Tu relato tiene mucho de simbólico. Las cosas son del color del cristal con que cada uno las miramos. Gracias por tu visita, te seguiré leyendo.

adriana rey dijo...

Gracias por haber pasado! yo también te seguiré leyendo a tí. Seguimos en contacto Solateras!

Yágoda dijo...

He vuelto.

Más allá de la problemática de los colores, pues lo que pueda decir no aportaría mucho, me preocupa Kika y su necesidad de hablar. ¿No estaremos frente a un nuevo tipo: el adicto indirecto a pertenecer a la web? ¿Un nuevo tipo mediático? Si se está, se existe...

adriana rey dijo...

jajaja, nunca se me hubiera ocurrido! está bueno! la voy a pinchar a Kika con este comentario, seguro que de eso sale otro relato!
Ah!, me alegro mucho que hayas vuelto.

María Marta Bruno dijo...

Adriana...

Te conocí a través de otro blog, en un post sobre miradas.

Y creo que es cierto, ¿cómo se puede saber si lo que vos llamás verde es lo mismo que yo llamo verde?

Aunque depende de cómo se mire, a veces podría uno preguntarse si lo que otro llama libertad es lo que yo llamo libertad, si lo que otro entiende por honestidad es lo que yo entiendo por honestidad.

En este caso, pareciera ser más clara la forma de darse cuenta.
Igual me quedo pensando en el verde... a mi abuela le gustaba tanto...

Un abrazo

adriana rey dijo...

Sí, Maria Marta, estoy de acuerdo! todos usamos las mismas palabras, pero... qué estaremos diciendo en definitiva??
Gracias por tu comentario y tu visita!
Saludos!