lunes, 13 de abril de 2009

18- Espejo

Lo que vemos no es lo que es, me dijo Kika el domingo. Me di cuenta hoy, cuando tenía que salir, y me miraba a cada rato al espejo. No te pasa a veces eso? Si, si, la verdad que me pasa casi todos los días, acepté. Y sabés por qué pasa eso? Preguntó como si no tuviera de antemano una respuesta. Bueno... empecé a contestar... yo por lo menos, cuando salgo quiero estar segura de que estoy bien arreglada, o bien maquillada...
La gallega se quedó pensando, y mientras lo hacía entornaba un poco los ojos, como si estuviera enfocando algo. No, dijo rotunda, a mí me pasa por otra razón.
Me quedé esperando un instante, dos instantes, tres instantes... esta Kika siempre la misma costumbre sostener ese silencio... se frotó un ojo como si tuviera una basurita, y siguió: A mí me pasa porque lo que yo veo en el espejo no coincide con lo que pienso que voy a ver. Y no se trata de belleza, ni de fealdad, ni de virtudes o defectos, poque ni siquiera es que me imagino alguna imagen en particular. Simplemente lo que veo no es como yo siento que soy, dijo subrayando la frase. Me parece que es por eso que me miro tantas veces antes de salir. Creo que me miro muchas veces a ver si me convenzo. Pero sigo pensando que lo que veo no es lo que es.

27 comentarios:

claudia paredes dijo...

Ok. Entonces, me pasa.

Carina Felice, Photography dijo...

Kika tiene razon...sostengo que solo una mirada critica y aguda, cuestionadora, te acerca a la libertad de ver lo mas parecido a lo que es.
O a lo que creemos que puede ser.
Inclusive con las fotografias.

adriana rey dijo...

Claudia: Uf! qué alivio

Carina: pero entonces... lo que vemos... es lo que es, o no? o depende de cómo lo vemos?

Martín Gardella dijo...

En mi caso solo recurro al espejo por necesidad, aunque con el tiempo, aprendi que sin mirarme puedo peinarme o hacerme el nudo de la corbata. Eso si, todavia no me anime a afeitarme sin un espejo enfrente. Saludos.

Carina Felice, Photography dijo...

toda apreciacion a traves de los sentidos, es a la vez subjetiva y determinada hasta por pautas sociales y culturales que nos han ensenado a percibir asi....asique, mi teoria es que depende de como lo vemos.
Como la cancion de Drexler,depende, todo depende.
:-)besos para todos, y a seguir mirando!

El extraño desconocido dijo...

Es igualmente subjetiva la imagen que tenemos de nosotros mismos en nuestras cabezas, que la que vemos a través de un espejo. Yo por eso no los uso más que para afeitarme que, como apunta Martín, puede ser peligroso sin espejo.

SAludos

impersonem dijo...

A veces no conocemos al extraño que habita en el espejo al mirarnos en él (tomando la idea de una canción de Sabina), eso creo que sucede cuando queremos ver lo de dentro examinando lo de fuera, o sea, la imagen que se refleja en el espejo, pero en esas circunstancias sobran los espejos, basta con cerrar los ojos para ver lo que queremos ver...creo...es mi parecer...los sentimientos no se reflejan en los espejos.

Besos.

adriana rey dijo...

Martín: entiendo que aunque no te mires al espejo cuando te peinas, hay una imagen, aunque sea en tu cabeza, que te sirve de referencia, creo yo.
Saludos!

Carina: Estoy de acuerdo, aunque no sé de qué depende! pero si, depende, sin duda, porque no siempre vemos lo mismo!

adriana rey dijo...

Extraño Desconocido: Si! pienso igual! pero... esas dos imágenes... coinciden?

impersonem: algo de eso creo que es lo que quiso decir Kika, sobre todo me gustó lo del extraño en el espejo. Agrego a lo que dices que no se quién es el que mira. Soy yo mirando la imagen del espejo? o es esa imagen la que me mira??

JuanRa Diablo dijo...

Esta Kika no tiene igual. Hace tiempo que la vengo observando, como hace ella, entornando los ojos.
Todavía no tengo claro si es real lo que veo en ella o es el reflejo de una realidad que ella misma traspasa.

impersonem dijo...

Adriana, creo que a veces es un encontronazo de los ojos de quien habita en el espejo y los nuestros como si de dos desconocidos se tratara que buscan en la profundidad de la mirada la ubicación de su alma... es mi sensación... pero ya sabes...yo habito en la locura...

Besos.

adriana rey dijo...

JuanRa: Mmm... no sabría qué decirte!

adriana rey dijo...

impersonem: no solo habitas en la locura, sino que le ganas de lejos a Kika con tu psicodelia!! me voy a cuidar la próxima vez que me vea en el espejo.

Carina Felice, Photography dijo...

Pero que le pasa a la escritora que esta discutidora!!Mucho salir de paseo con Kika, me parece!!!ajajajajjaajjajajajajaja....me encanta, Adri, me encanta como vamos construyendo de tu mano, un mundo de opiniones y percepciones, palabras y sentidos, francamente muy especial.
un abrazo enorrrrrme para vos, y salud para todos los "Palabreros shhh"

adriana rey dijo...

jajaja! si estoy discutidora ultimamente, no? Gracias Cari, un beso!

adriana rey dijo...

me encantó lo de "palabreros shh" me parece que me lo quedo

César Socorro dijo...

Adriana, gracias por pasarte por mi blog, y por tus hermosas palabras.
Yo también opino que en ocasiones, sentimos que somos algo más que lo que vemos, como tu bien dices, en el espejo. ¿Será por qué no estamos del todo contentos con nuestra personalidad?, ¿Por qué deseamos ser completamente distintos? ¿O por ansias de superación personal?
La verdad Adriana, que no lo sé. Pero sí sé, que esto nos ocurre a muchos a menudo.
Hermoso tu blog. Saludos.

adriana rey dijo...

istmed: Gracias por pasar también por aquí! tus preguntas darían para escribir alguna otra entrada, no?
Gracias de nuevo, y nos seguimos visitando!

Carina Felice, Photography dijo...

y que le voy a decir, ya me robo un gajito, siga nomas....
ajjajajaja. No me diga que no suena a murga: "Los Palabreros de Rey"
Oh, que linda fotografia me imagino...:-)

Anónimo dijo...

Puede ser que no nos vemos como somos.Hay que acercarse al espejo??? Es mentiroso.. Miro al pasar y digo "estoy hecha bolsa" o "que bien estoy hoy". Estoy cuestionando que sea un real reflejo. Quien sabe habria que tener espejos que distorcionan la imagen así no nos quedamos con dudas propias.La duda es el espejo.
Saca a kika de esto

manuespada dijo...

No me gusta nada verme en espejos, ni en fotografías, ni en vídeos, ni escuchar mi propia voz grabada, me nos pasa a muchos, ¿será algo freudiano?

adriana rey dijo...

Che Carina! que el gajito era un regalo!!!

adriana rey dijo...

Anonimo: muy bueno lo de que la duda está en el espejo. Saludos.

manuespada: seguramente es freudiano!! Cómo se vería Freud en el espejo? ;)
gracias por tu visita, te esperamos de vuelta!

Ameliè dijo...

es increíble que el arte nos de vida


es muy hermoso tu espacio.
Atte.: Evelyn

adriana rey dijo...

Gracias Evelyn! bienvenida y espero verte de nuevo por acá! Saludos.

Yágoda dijo...

Adriana, no me fui. Pero víctima de un virus, que no es dengue ni fiebre porcina, mi computadora casi se autodestruye como la grabadora de Misión Imposible. Mientras se recupera, me pongo al día, y vuelvo a la cuestión Kika.

Un beso.

adriana rey dijo...

HOoooooooola Yágoda, tánto tiempo! me alegro que haya sobrevivido tu computadora, y que estés nuevamente por aquí. no te olvides de visitar la dirección que te escribí en tu blog. Besos.